17

¿Quién es Rómulo Lander Fonseca? Te compartimos su Biografía

Rómulo Enrique Lander Fonseca es un empresario y piloto venezolano. Dedicado al mundo de las finanzas. Nació en Caracas el 19 de febrero de 1965, es hijo del médico Rómulo Alfredo Lander y la psicóloga Solita Fonseca.

Además, está casado con la Lara Torbar Ramírez, quien es administradora y vicepresidente de la compañía Turismo Maso. Con ella tiene tres hijos Rómulo Andrés Lander Torbar, Camila Lander Torbar y Vera Lander Torbar.

Lander Fonseca estudió en Institutos Educacionales Asociados (colegio El Peñón) de Caracas, donde desde temprana edad mostraría interés por temas de economía y finanzas. De hecho, luego se graduaría como economista de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), obteniendo Mención Publicación por su tesis de grado. Asimismo, cursó una pasantía en el prestigioso banco de Estados Unidos Brown Brothers Harriman y tuvo la oportunidad de recibir varios cursos financieros en la Universidad de Nueva York.

Luego que egresó de la UCAB, comenzó a trabajar en una de las empresas más importantes de la época, nos referimos a la Siderúrgica Venezolana Sivensa S.A. A los 5 años en la compañía sería reconocido y un poco después ascendido al cargo de Director de Planificación. Posteriormente, fue presidente Director Principal durante 10 años de Banpro Banco Universal. Esta institución financiera comenzó con el nombre de Pro-Vivienda Entidad de Ahorro y Préstamo en el Estado Táchira.En el año 1991, fundó Latinmer Valores que luego derivó en Briland, Sociedad de Corretaje de Título Valores de la cual es Director Ejecutivo. Este proyecto que actualmente sigue en pie, lo ha desarrollado en sociedad con su amigo Juan Carlos Briquet, a quien conoce desde los 3 años, pues ambos cursaron todos sus estudios de primaria y secundaria juntos. Con él fundó esta empresa a la que considera como un sueño hecho realidad y con la cual ambos han apostado por el desarrollo de Venezuela.

Lander Fonseca también ha desarrollado una pasión muy importante por la aviación. Se convirtió en piloto luego de cursar estudios en Venezuela y Estados Unidos. Ha viajado alrededor del mundo y hoy cree que la clave de la aviación radica en tres factores: un avión con óptimo mantenimiento, un tiempo atmosférico adecuado y un piloto que se encuentre en plenitud de condiciones. A su juicio si se cumplen con esos tres parámetros, el éxito está garantizado en más de 90%. De igual forma, este venezolano es un aficionado del deporte, muy especialmente de los maratones y del squash. Ha corrido el maratón de Nueva York, Estocolmo y Paris, dos competencias que son de las más desafiantes del mundo por su exigencia. Este maratonista también nada, juega golf, y monta bicicleta, es sin lugar a duda un apasionado por la disciplina deportiva.

Pero su compromiso traspasa su vida personal. Este empresario ha demostrado a lo largo de la vida una enorme sensibilidad social, ayudando al desarrollo de comunidades desfavorecidas a través de la promoción de la educación, el deporte y el turismo. En este sentido, ha cooperado con las escuelas de futbol de Petare, impulsadas por la Alcaldía de Sucre como una plataforma para alejar a los niños y adolescentes de la violencia. Del mismo modo, es fundador de un canal de televisión y de una estación de radio comunitaria en el Estado Vargas, las cuales tenían como objetivo promover el turismo en el Estado y ofrecer voz a líderes de las zonas más desfavorecidas de la entidad. Esto último con el fin de promover denuncias y facilitar soluciones para la localidad. Por último, ha promovido la expansión de la fundación Eposak, una organización dedicada al fomentar el turismo sostenible como vía de desarrollo y superación de la pobreza en Venezuela.

Rómulo Lander Fonseca

Me llamo Rómulo Lander Fonseca, Piloto de avión y empresario en la industria del turismo. Soy de Venezuela y disfruto de las actividades de aventura, viajar y aportar a los proyectos sociales a través de mi experiencia en el turismo y negocios.