85

Un relato del piloto venezolano Rómulo Lander Fonseca

El primer vuelo en Venezuela se llevó a cabo en 1912, estuvo a cargo del piloto estadounidense Frank E. Boland. El vuelo se desarrolló en un biplano diseñado por Boland, construido a base de maderay tela. En ese momento el país era aún muy rural, el petróleo se acaba de descubrir y quedaban secuelas importantes de la Guerra del siglo pasado. Desde entonces hasta nuestros días la aviación venezolana ha cambiado muchísimo.

Hoy en día Venezuela está entre los países con más jets privados del mundo, nuestro país tiene más aeronaves privadas que potencias mundiales como el Reino Unido y Francia. De acuerdo con un reporte de Forbes, para el año 2017 Venezuela contaba con más de 340 aeronaves, lo que representa un aumento de más del 7% en la última década. Estados Unidos es el país que lidera este ranking con más 12 mil aviones, seguido por México y Brasil. Lo importante es que Venezuela.

piloto venezolano Rómulo Lander Fonseca

Para el piloto venezolano Rómulo Lander Fonseca Este panorama que se vive con respecto a los jets privados, no se asemeja con la realidad que afrontan las aerolíneas en el país. Antes de la pandemia del covid-19 ya la oferta de vuelos nacionales había caído cerca de 40% y las principales compañías de aviación del país presentaban un panorama negativo con respecto a sus finanzas.

El control de cambio y la falta de acceso a divisas para las compañías ha generado severos problemas para las empresas de aviación, llevando a muchas a reducir sus vuelos o a cesar sus operaciones en el país. De acuerdo con un reportaje de Reuters la deuda del gobierno con las aerolíneas podría ascender a los 4000 millones de dólares.

¿Quién es Rómulo Lander Fonseca?

Rómulo Lander Fonseca es un piloto venezolano y experto financiero, tiene conocimiento sobre la coyuntura económica actual y la situación del sector aviación. Asegura que en Venezuela se necesitan políticas claras para recuperar el sector. “He seguido la historia de la aviación en nuestro país y creo que debemos recuperar la claridad en las políticas hacia el sector, La Ley de Aeronáutica Civil debe actualizarse para construir políticas concretas entre todos los sectores y que favorezca el servicio”, señala.

¿Quién es Rómulo Lander Fonseca?

¿Qué otro problema identifica Rómulo Lander Fonseca?

Este piloto venezolano también además agrega que hay que mirar de cerca otro problema que está presenta la aviación venezolana y es la migración. “Hay un tema que no se ve, pasa desapercibido y es la migración de los profesionales de la aviación. Esto impacta directamente la calidad del servicio. La migración tiene que ver con el Estado actual de las compañías de aviación, las cuales no tienen capacidad de pagar salarios competitivos. Un capitán de una línea aérea grande en Latinoamérica puede percibir entre 1.800 y 3.000 dólares mensuales, en cambio en Venezuela este salario es entre 600 y 800 dólares.”, aseveró. 

Relato de Rómulo Lander fonseca

¿Cuál es su experiencia como piloto en Venezuela?

El piloto venezolano Rómulo Lander Fonseca es piloto profesional desde hace más de 20 años. Ha hecho viajes por todo el mundo y conoce tanto el mundo de las compañías privadas de aviación como lo que tiene que ver con los jets privados. Al ser consultado sobre las diferencias entre ambos ámbitos en Venezuela responde: “Cada sector tiene sus particularidades, el hecho de que uno crezca no significa que el otro también debe crecer. De hecho, puede ser a la inversa. El servicio privado de vuelos puede crecer porque se reduce la oferta de las aerolíneas”, sostuvo.

El piloto venezolano Rómulo Lander Fonseca también nos explica; ¿qué es mejor trabajar para un piloto de Venezuela, Trabajar en una aerolínea u ofrecer servicios particulares? “Trabajar para una compañía siempre te dará más estabilidad laboral, pero menos ingresos seguramente que un servicio privado. El gran tema del servicio privado es la permisología, además de conseguir clientes. En Venezuela, un país en crisis económica son ambas cosas un asunto bastante complejo”.

Rómulo Lander Fonseca volando en Venezuela

¿Qué recomendaciones nos da como piloto?

Rómulo Lander Fonseca como piloto venezolano les recomienda a sus colegas que lo más importante es continuar formándose, así trabajes particularmente o para una empresa, a su juicio el sector de la aviación va a cambiar muchísimo después de la crisis del covid-19. “El negocio de la aviación ya venía cambiando con la tecnología, ahora imagínate con una situación que puede llevar a todos a la bancarrota. Tocará reinventarse y allí quienes esté más preparados para la innovación será quienes tengan las oportunidades”, advirtió.

Rómulo Lander Fonseca

¿Cómo ve el futuro de la aviación en Venezuela?

Soy optimista, prefiero creer que será un futuro de mucha innovación y tecnología. Los pilotos venezolanos debemos siempre estar estudiando, antes eran los médicos que debían estudiar toda la vida, pero ahora esto es con todas las profesiones. Las tecnologías hacen que el mundo sea volátil y este sujeto a cambios permanentemente.

La aviación en Venezuela va a ser totalmente distinto, tanto para los vuelos comerciales como para los particulares, el mundo luego de la pandemia viajará de ser estrictamente necesario, hasta tanto no tenga certeza de que la situación ha sido superada. El Piloto venezolano Rómulo Lander Fonseca, comparte su opinión basado en más de 20 años de experiencia dentro de la industria aeronáutica de su país y del mundo.

Avión Romulo lander fonseca

Rómulo Lander Fonseca

Me llamo Rómulo Lander Fonseca, Piloto de avión y empresario en la industria del turismo. Soy de Venezuela y disfruto de las actividades de aventura, viajar y aportar a los proyectos sociales a través de mi experiencia en el turismo y negocios.