15

Las finanzas son un tema de todos los días, cuando se va al mercado y se construye un presupuesto, se está haciendo un ejercicio de finanzas. Cuando se pide un crédito en el banco, cuando decidimos entre ahorrar y gastar, cuando hacemos un balance de nuestros ingresos y egresos, estamos hablando de finanzas.

Las finanzas es un tema más que común para todos. Se trata de un proceso que evalúa cómo los agentes económicos deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto. Son estos los mecanismos que ayudan a las personas a invertir y aumentar sus capitales o fortalecer sus negocios. Asimismo, existen dos tipos de recursos dentro de las finanzas: la contabilidad y las finanzas conductuales. El primero trata del arte de la administración de los gastos e ingresos, mientras el segundo implica un campo que analiza cómo las personas toman decisiones sobre su propia economía, algunos llaman este proceso como neuroeconomía.

Para el empresario venezolano y director de Briland Valores, Rómulo Lander Fonseca, las finanzas constituyen uno de los aspectos más importantes para cualquier empresa. “Tener conocimiento de finanzas implica saber donde colocar tu dinero en momentos de incertidumbre, también significa ver oportunidades donde nadie las ve. Pero también significa asumir riesgos, el mercado de finanzas es volátil y eso se traduce en que se debe estar atento al cambio de tendencia en el mercado”, sentenció.

Finanzas personales: Clave en el desarrollo

Al ser consultado sobre las finanzas personales, Lander Fonseca sostiene que es un tema de apogeo. “Muchos estudios han determinado que las finanzas personales están teniendo un impacto severo sobre la economía de un país e incluso la del mundo. Que los ciudadanos tengan cultura de ahorro, que planifiquen su futuro económico, puede ayudar a que haya mayor crecimiento económico y que los servicios financieros se expandan”.

Las finanzas personales, de acuerdo con otros expertos, son indispensables para entender que uno de los problemas es que muchos individuos tienen un gasto mayor a sus ingresos, y recurren como solución al uso de tarjetas de crédito y préstamos. Esto limita su libertad financiera, su planificación a futuro y su capacidad de movilidad social.

Finanzas aplicadas a la aviación

Lander Fonseca también es piloto y ha estudiado el tema de las finanzas dentro de las empresas de aviación. A su juicio este sector implica gastos de capital altos. “Si una compañía tiene todos los aviones trabajando a máxima capacidad, la única forma de crecer será comprando nuevos aviones y haciendo nuevas inversiones”.  Pese a esto, el negocio de aerolíneas es el mundo es un negocio que atrae a muchos inversionistas.

Avión Rómulo Lander Fonseca

Lander Fonseca también destaca que dentro de las finanzas de las aerolíneas se debe tener muy claro la gestión de la demanda y de los costos, pues es un mercado de alta competencia donde el precio tiende a ser uno de los mecanismos más efectivos para competir. “Así el avión viaje medio vacío, la aerolínea debe correr con los costos fijos de combustible, salario de la tripulación, tasas aeroportuarias y demás. Esto implica tener mucho monitoreo de la demanda y gestionarla de tal forma de lograr la mayor cantidad de ganancia”.

Por último y no menos importante, Lander Fonseca sostiene que el sector de la aviación es un mercado donde no existe fidelidad por parte del cliente, aunque recientemente esta tendencia se haya intentado cambiar. “Es cierto que hay programas de puntos que se han implementado, pero aún no cambian una tendencia que quienes invierten en este negocio deben tener presente: se trata de un mercado con poca fidelidad”.

Por lo anteriormente, expuesto vemos que las finanzas no solo son un tema de todos los días, sino que están aplicadas a todos los sectores de la vida económica. Hoy es importante que todos los inversionistas pongan la lupa en este tema, solo así podrán resguardar su patrimonio e incluso aumentarlo.

Industria de la aviación privada, un crecimiento continuo del mercado hasta el 2019

Esperamos ver un mayor crecimiento de la industria a pesar de los impases actuales, tanto en Europa como en los Estados Unidos. El alquiler de aviones privados para empresarios, esto impulsará la industria sumado en particular a modelos de negocio menos perturbadores que ofrecen una mayor accesibilidad y tecnología en el mercado.

Los usuarios de jets privados se volverán más jóvenes

Los usuarios de aviones privados seguirán siendo cada vez más jóvenes y las empresas deberán evolucionar para atenderlos según sus necesidades. Mucha gente asume que el típico cliente de un jet privado es mayor de 50 años, pero ese no es el caso hoy en día, como reveló nuestro informe de 2017. A medida que los milenials continúan entrando en la fuerza de trabajo, esta generación más joven se convertirá en la próxima audiencia de los jets privados, exigiendo más opciones, personalización y cambios, un mercado de millones de dólares que se expande no solo en Europa y Estados unidos sino en Latinoamérica

La demanda de nuevos métodos de pago

Las transacciones de pago es otra área que está madurando mucho, y la tecnología financiera de Blockchain tiene el potencial de convertirse en una solución mucho más corriente en nuestra industria. El pago con monedas digitales como el Bitcoin, el Ethereum y otros, puede ser todavía un nicho sin explotar lo suficiente, pero su popularidad está creciendo rápidamente y prospecta tener un gran futuro dentro de este sector. PrivateFly fue la primera compañía de jets privados del mundo en ofrecer el pago en Bitcoin en 2014 y desde entonces hemos visto crecer la demanda de forma significativa en el resto de empresas reconocidas.

Rómulo Lander Fonseca

Me llamo Rómulo Lander Fonseca, Piloto de avión y empresario en la industria del turismo. Soy de Venezuela y disfruto de las actividades de aventura, viajar y aportar a los proyectos sociales a través de mi experiencia en el turismo y negocios.