17

Turismo y negocio son dos palabras que cada vez se utilizan combinadas. El turismo de negocio o turismo empresarial como lo llaman otros es una corriente que ha venido ganando fuerza en el mundo. Se trata de una actividad turística con fines comerciales, es decir, por motivos laborales, desplazarte a alguna ciudad para sellar acuerdos para tu empresa, ganar nuevos clientes o sencillamente expandir el margen de tu negocio a ese espacio físico.

Esta vertiente del turismo ya está posicionada en América Latina. Ciudades como Ciudad de México, Buenos Aires, Lima,  Sao Paulo y Bogotá compiten por ser las sedes de importantes convenciones y eventos de talla mundial. Un ejemplo de ello fue en el año 2017, cuando en Bogotá se llevó a cabo el One Young World, el encuentro de jóvenes más importante del mundo; la capital colombiana en ese momento se impuso para ser sede de tan magno evento a otras urbes como París, Belgrado y La Haya.

Rómulo Lander Fonseca, especialista en finanzas y conocedor del mundo turístico, cuenta el valor que ofrece este tipo de turismo. “El turismo empresarial beneficia al país en dos vertientes. Uno por el consumo natural que realiza el turista y el gasto en alimentación, hospedaje, trasporte, etc y otro, por la posibilidad de que ese turismo atraiga oportunidades de inversión y desarrollo de empleos productivos en el país que lo impulsa”, subraya.

Global Business Travel Asociation (GBTA), que solo en el año 2016 se destinaron más de 1,14 billones de euros al sector business travel en todo el mundo y, en el informe del año 2019 se destaca que el sector creció entre 8 y 10%, una expansión significativa si se toma en cuenta que entre 2012 y 2016 apenas experimentó 5% de crecimiento. China es el país que ocupa el primer puesto entre los business travel, mientras Estados Unidos está en la segunda posición. En los que respecta a ciudades, Las Vegas, Nueva York y Orlando lideran en suelo norteamericano, mientras que en Latinoamérica lo hacen São Paulo, Ciudad de México y Bogotá.

¿Cuales son los tipos de turismo de negocio?

Viajes por negocios

Según comenta Rómulo Lander Fonseca, este tipo de turismo, es cuando un individuo va en representación de una empresa a realizar alguna actividad con fines comerciales. La persona va en busca de proveedores, clientes o expansión de su negocio para así fortalecer su empresa, en ese viaje consume y gasta en alojamiento, transporte, servicios de telecomunicaciones y mucho más.

Congresos

El turismo de negocios también está asociado con otro tipo de eventos, por ejemplo, la celebración de un congreso. La ciudad donde se celebran estos eventos se llenan de turistas extranjeros y confluyen comunidades de conocimiento. En el marco de los congresos se ofrecen paquetes turísticos para que los visitantes puedan conocer los lugares emblemáticos de la ciudad, así como disfrutar de la gastronomía que caracteriza al país que alberga dicho evento.

Viajes de incentivos

Es una modalidad que se ha venido adoptando por los departamentos de RRHH de las empresas. Se trata de un mecanismo de compensación que realiza una empresa con los empleados destacados, sirve para fomentar la productividad, premiar el mérito y potenciar los talentos de los trabajadores. Son cada vez más las empresas que se insertan dentro de este tipo de turismo de negocios, pues es un claro estímulo para reconocer resultados.

Rómulo Lander Fonseca realiza un análisis sobre los tipos de turismo empresarial. “Lo más importante es que se puedan distinguir de acuerdo con su propósito. En el caso de los Congresos el objetivo no es solamente aumentar la capacidad de ocupación de los hoteles o las visitas a los museos, aquí lo importante es pensar en un objetivo mucho más macro. En el mundo ya hablan del concepto de marca-país, y es cómo utilizar estos eventos para mostrar la oferta turística del país, lugares que no sean tan reconocidos para el exterior, hablar de posibilidades de inversión. De eso se trata, los países deben aprovechar este tipo de turismo para mostrarse y convertirse en destinos de turismo de todo tipo”, señala.

Lander Fonseca destaca que la relación entre los gobiernos y las cadetes hoteleras son cruciales para potenciar el turismo empresarial y también la conexión aérea del país. “En este turismo, algo que se valora mucho es el hospedaje. Quien viaja por negocio, quiere llegar a un hotel que le ofrezca todas las comodidades para poder descansar bien para su reunión o seguir trabajando. Por ello, la oferta en este punto debe estar alineada con las necesidades del cliente y aquí la relación entre los hoteles y los gobiernos es crucial. El segundo punto a considerar es la conexión aérea; no existe posibilidad de que el país pueda ser un destino de turismo de negocio si para llegar hay que hacer más de 2 o 3 escalas, eso es imposible. Quien viaja por negocio, tiene el tiempo limitado y necesita poder desplazarse rápidamente”, revela.

Rómulo Lander Fonseca

Me llamo Rómulo Lander Fonseca, Piloto de avión y empresario en la industria del turismo. Soy de Venezuela y disfruto de las actividades de aventura, viajar y aportar a los proyectos sociales a través de mi experiencia en el turismo y negocios.