¿Por qué estaba volando un asiento extra a 1000 pies del suelo, solo, sobre un país que tiene una política de «disparar a matar» para aviones no identificados, y no estaba hablando con nadie? Tuve que preguntarme a mí mismo. En momentos como este no puedes dejarte llevar por el significado del momento o puedes hacer algo reactivo o emocional. Tienes que permanecer enfocado en el horizonte y seguir avanzando hacia la luz.

Todo comenzó en mi camino a California para la temporada de incendios del 2011. Estaba volando mi Extra, así que tenía sentido aceptar una invitación para volar un espectáculo aéreo «a lo largo del camino» en Honduras, un desvío de 1.000 millas en cada dirección desde Brownsville, Texas. Bajaría a Honduras durante el fin de semana a través de México y Guatemala, volaría el espectáculo en San Pedro Sula (MHLM), luego volvería a Texas y continuaría hacia la costa oeste. El jefe de mi equipo, Tim Fowler, se reunió conmigo en Brownsville (KBRO) donde nos unimos a otro artista y su avión de persecución luego voló al sur en formación suelta.

Patty Wagstaff

El vuelo a Honduras se puede hacer fácilmente en un día si se tiene el alcance, que nuestros aviones acrobáticos no tienen, así que parar para repostar cada dos horas significa quedarse sin luz del día y hacer una parada nocturna en México. Volar en México no es difícil, pero requiere algo de papeleo. Antes de salir de los EE.UU. tienes que registrarte en el eAPIS, el Sistema Electrónico de Información Anticipada de Pasajeros de Aduanas y Protección Fronteriza, y presentar un Plan de Vuelo Internacional. Una vez en México los planes de vuelo tienen que ser archivados en cada parada de combustible, y básicamente pasas por inmigración y aduanas cada vez que aterrizas. Todo el mundo es amable y servicial, pero cada parada tarda unas dos horas debido a todo el papeleo y el pago de las tasas (que no son excesivas). Después de aterrizar en Tampico y Veracruz y luego de esquivar algunos chubascos a lo largo de la costa del golfo, decidimos que Villahermosa (MMVA) sería un buen lugar para pasar la noche.

Después de pasar por la aduana y el joven de ojos saltones con un gran perro, fuimos recibidos por el jovial manager del aeropuerto que nos consiguió un espacio en el hangar. Saliendo hacia nuestro hotel, saludé y dije «Si no te vemos por la mañana, te veremos el lunes cuando volvamos» (burbuja de pensamiento: este va a ser un viaje tan fácil). Pero, «Oh Noooo…», el gerente dijo, «Esta frontera se ha cerrado y ahora sólo hay dos aeropuertos de entrada – Tapachula y Cozumel.» Esta fue una situación de gran importancia. Añadiría cientos, si no miles de kilómetros a mi viaje y muchas horas, posiblemente días. Ninguna de las dos opciones era deseable. Tapachula al oeste significaba volar sobre algunas de las montañas más escarpadas de América Central; Cozumel al este era un vuelo a nivel del mar, pero me llevaría casi al punto de partida.

Estaba en un estado de negación despegando a la mañana siguiente hacia Honduras – ¿qué más se puede hacer? Volamos sobre las hermosas selvas, reservas y ruinas antiguas de Guatemala que se extienden hasta el Mar Caribe y que nos llevarían a Honduras y San Pedro Sula. El MHLM es un aeropuerto internacional bastante grande. Tomamos un taxi hasta la rampa de la Fuerza Aérea Hondureña, donde estuvimos el fin de semana, y fuimos recibidos por nuestros anfitriones locales que eran aviadores y entusiastas hospitalarios y amistosos. El hotel era bonito y aunque se nos ordenó que no saliéramos del hotel propiamente dicho, fuimos escoltados por un guardia armado cada vez que salíamos a algún sitio a cenar o de vuelta al aeropuerto. Un representante de la embajada de EE.UU., que estaba allí para el espectáculo aéreo, dijo: «Bienvenido a la capital mundial del asesinato». Pero nunca sentí que estuviéramos en peligro, probablemente porque no éramos objetivos de la violencia de las pandillas que muchos de los locales son.

El espectáculo aéreo tuvo lugar en una pista mientras que los aviones comerciales operaban en la otra. No hubo conflicto con ellos, pero hubo una inesperada falta de seguridad debido a las grandes multitudes que se presentaron en la fiesta. La falta de vallas para la nieve y de control de multitudes era comprensible porque la Fuerza Aérea Hondureña no organiza un espectáculo aéreo todos los años, y por suerte mi intrépida tripulación, Tim Fowler y Denise Decker, estuvo a la altura de las circunstancias. Empapados de sudor por el calor y la humedad, nos proporcionaron el control de multitudes cuando empezamos a girar las hélices. Durante mi corte de cinta invertida, la multitud subió a la pista de rodaje, que estaba en línea de visión directa para las cintas, pero hicimos el trabajo. Con todo, fue un fin de semana divertido. Pero el domingo tuve que tomar una decisión sobre la dirección a seguir cuando el espectáculo terminó – este u oeste.

Honduras Rómulo Lander Fonseca

Al oeste, Tapachula (MMTP), en la costa sur de México, es una parada de combustible notoriamente mala. La última vez que me detuve allí de camino desde El Salvador, tuve que comparecer ante un inesperado tribunal militar. Los soldados estaban armados con armas, perros y cámaras de vídeo, y me hicieron un montón de preguntas durante más de una hora mientras yo me sentaba en una larga mesa delante de ellos. La parte más surrealista de la experiencia fue la encuesta de «satisfacción del cliente» que me dieron al final del interrogatorio pidiéndome que calificara la experiencia en una escala del 1 al 10. ¿Fueron educados los interrogadores? ¿Hospitalarios? ¿Fue una buena experiencia? Calificar a un soldado armado con ojos brillantes en un país extranjero parecía precario, así que por supuesto contesté todo con un sólido pulgar hacia arriba y un perfecto 10. No estaba esperando esa experiencia otra vez y además, dirigirme al Este significaría volar solo sobre montañas escarpadas en un clima marginal sin ningún lugar donde aterrizar. La decisión fue fácil y fue un claro «no va» para mí.

Cozumel (MMCZ) era el camino obvio de menor resistencia. 300 NM directamente sobre el Mar Caribe, y alrededor de 350 NM si abrazas la costa por Guatemala y vuelas sobre Belice. Discutí las opciones con el artista con el que había volado a Honduras, y acordamos volar juntos, pero dejé claro que no iba a ir directamente sobre el agua y que sólo volaría cerca de la tierra. Muchos artistas que conozco vuelan sobre mar abierto para ir a espectáculos aéreos, pero yo no. No puedes deshacerte de un pequeño avión acrobático con seguridad y me gusta tener todo a mi favor antes de despegar. Tal vez sea un gallina, pero no me gusta el estrés o las opciones limitadas de supervivencia

«Torre de San Pedro, Vuelo de Tres, directo a Cozumel, listo para despegar». A pesar de que el segundo avión iba en cabeza, yo me encargaba de las radios. La Torre llamó con una frecuencia de aproximación y un código de transponedor y despegamos con una capa de nubes rotas de 1.500′ y chubascos dispersos, con buena visibilidad por lo que estaba bien para un vuelo a nivel del mar. Esto iba a ser pan comido, pensé, pero a unas pocas millas de distancia, en un movimiento bastante confuso, mi líder decidió ir directo y se dirigió al mar diciendo que tenía que conservar el combustible. Esto no era negociable para mí, así que dije «Adiós» y giré bruscamente a la izquierda.

Volando hacia la costa guatemalteca, no me preocupé porque estaba en contacto con el control de aproximación de San Pedro Sula, pero antes de que pudiera explicar mi desviación de la ruta de vuelo los techos cayeron a 1000′ y perdí el contacto por radio, lo que también significó que no podían ver el flash de mi transpondedor. Seguí volando, abrazando la costa, cuando se me ocurrió que ahora era una aeronave no identificada volando en territorio hostil. Debido al tráfico de drogas, era legal que Guatemala derribara aviones no identificados en el acto. No creía seriamente que las autoridades guatemaltecas me derribarían realmente, pero ¿qué sabía yo? Tal vez estaba siendo ingenuo porque han ocurrido cosas más extrañas. Era una situación tensa y cuando finalmente crucé la frontera con Belice me reí y me choqué los cinco. En la ciudad de Belice pude restablecer el contacto por radio y se sintieron claramente aliviados porque habían estado tratando de contactarme desde que despegué.

Cuando Cozumel apareció a la vista, estaba casi de vuelta en el lugar donde había comenzado el viaje y todavía tenía que conseguir el avión a California. Podía volar a Texas, pero eso significaba un largo crucero sobre la bahía de Campeche y un clima más marginal, y ya me había divertido lo suficiente para un fin de semana. Recordé que Freddy Cabanas, un legendario piloto de Key West y buen amigo que perdimos trágicamente en 2013, se había ofrecido a llevar mi avión a o desde MMCZ si alguna vez lo necesitaba. Así que llamé a Fred y me dijo que vendría en dos días a recuperar mi avión. Su hijo Raymond lo transportó a California por mí. Encontré un buen hotel, tomé un gran tazón de Guacamole y volé al día siguiente en United.

No dejes que esto te desanime a volar al sur. En vez de eso, lo aliento como una gran manera de usar su avión. Haga su investigación. Sea flexible. Las reglas cambian, y los aeropuertos de entrada pueden cambiar. No siempre es fácil obtener información por adelantado. La mejor fuente de información actualizada que he encontrado es: Bush Pilots International (antes Baja Bush Pilots): www.bushpilotsinternational.com. Foreflight tiene una base de datos mundial con información meteorológica actualizada. Los aeropuertos medianos y grandes son seguros y a menudo custodiados por los militares, por lo que normalmente está bien dejar el avión desatendido fuera por la noche. Las tasas no son excesivas y el combustible es razonable. Mejor aún, instale tanques de propina si puede, y siga volando hacia el sur. Siempre es otra aventura.

Tomado de: https://www.planeandpilotmag.com/article/adventures-in-honduras/#.XmJfOW39YWo

Autor: Patty Wagstaff

Rómulo Lander Fonseca

Me llamo Rómulo Lander Fonseca, Piloto de avión y empresario en la industria del turismo. Soy de Venezuela y disfruto de las actividades de aventura, viajar y aportar a los proyectos sociales a través de mi experiencia en el turismo y negocios.